Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Burbuja inmobiliaria en Filipinas?

· Dalamar

Dalamar · 26 de junio de 2012

Burbuja inmobiliria en Filipinas segun Gurus Blog, hay que tener en cuenta la inflacion en estos paises, yo creo que se esta formando pero le queda recorrido:

La informacion ha salido de aqui: (http://www.globalpropertyguide.com/Asia … ce-History)

Alquileres de viviendas nuevas:

http://www.globalpropertyguide.com/Asia … tal-Yields
http://www.globalpropertyguide.com/Asia … ent-yields

Precios comparando con otros paises asiaticos:

http://www.globalpropertyguide.com/Asia … ter-prices

Filipinas 3200 USD por metro cuadrado? Yo compre hace un año, en las mejores zonas, las mejores constructoras y los precios eran de 1600 USD por metro cuadrado, hablo de las zonas de Global City y McKinley Hills, el resto deben de ser mas baratas, excepto Rockwell que anda por ahi mismo…

Hay que ir alli y ver, para realmente hacerse la idea, los precios varian mucho en funcion de la divisa local y de la inflacion.

Yo si creo que hay un boom y terminara en burbuja, o esta en ello.

Lo que tengo claro es que se estan construyendo demasiados condominios en Manila y alrededores, algo exagerado, los expatriados quieren vivir en los mejores, por lo tanto el resto van a ser dificil de alquilar, los que tienen mas demanda son Serendra, McKinley Hills y Rockwell y son los que estan subiendo mas en precio a dia de hoy.

Para conseguir la maxima revalorizacion comprar bajo plano es lo ideal, pero siempre que sea de constructoras con mucha reputacion, ya que si hay una burbuja y casca, te puedes quedar sin nada, hay muchas muy seguras como Ayala, Megaworld, Filinvest, SM, SMDC, Century…

Ventajas y Desventajas de invertir en Manila

Ahora entiendo porque mis calculos sobre filipinas son diferentes a ese grafico de GurusBlog, ese grafico es sobre el precio en dolares, y en Filipinas tenemos un caso peculiar, la inflacion ha sido de media 5%, y su moneda se ha revalorizado frente al dolar, por lo tanto para saber si hay una burbuja en un pais en el que los extranjeros no pueden comprar terrenos y donde el credito es excaso tenemos que ver como han evolucionado los precios en su propia divisa, como han aumentado los precios con respecto a los sueldos y como impacta la inflacion.

Teniendo esos factores en cuenta, yo diria que si se esta formando una burbuja en Filipinas, pero que todavia estamos en una fase bastante mas temprana que la que parece indicar dicho grafico, los ciclos inmobiliarios suelen durar 18-20 años, con respecto a la crisis asiatica los precios en terminos reales estan bastante alejados de los maximos, deberian de duplicar por lo menos para que alcanzasen cotas peligrosas eso sin tener en cuenta que el crecimiento de sueldos ha sido muy superior y que la mayoria de los pisos se compran con efectivo, por lo tanto el default podria ser de las constructoras tal vez, pero poca gente se veria obligada a vender, ya que simplmenete las hipotecas son del 10-12% y no son muy comunes.

Dalamar · 1 de julio de 2012

As of the end of March, the combined exposure to the real estate sector of universal and commercial banks (U/KBs) and thrift banks (TBs) is at P538.1 billion, Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP) said.

Data showed that the exposure was up by 3.8 percent from previous quarter’s P518.6 billion and by 21 percent from last year’s P444.9 billion.

Dalamar · 9 de julio de 2012

Major property developers such as Ayala Land Inc., SM Development Corp., Megaworld Corp., DMCI Holdings, Eton Properties Philippines Inc., Robinsons Land, Filinvest Development Group, Shang Properties, Vista Land, Brittany Corp., Century Properties, Moldex Realty Inc. and Anchor Land are constructing high-rise office and residential buildings across Metro Manila to take advantage of the increasing purchasing power of the Filipino middle-class.

Dalamar · 9 de julio de 2012

Guinigundo said capital and rental values of office space and residential units in Makati remained below the peak levels reached in 2008.

He said the number of new supply of housing units were still not enough to satisfy the estimated housing demand in the country based on the number of licenses to sell issued by the Housing and Land Use Regulatory Board and the estimated demand for housing units for the period 2007-2010.

Dalamar · 11 de julio de 2012

Two in three Filipino families were “savers” between 2003 and 2009, keeping an average of P23 to P25 out of every P100 they earned, a recent National Statistical Coordination Board (NSCB) report showed.