Saltar al contenido

Predicciones 2015

BBVA

Las medidas anti deflacionistas traerán sorpresas positiva en Europa.

Moderado crecimiento mundial, más fuerte en Usa ayudado por el consumo y shale gas. Tipos de interés bajos  para quedarse.

Sobreponderar acciones frente a bonos. Positivos en dólar.

Sobreponderar Europa frente Usa, desarrollados frente emergentes y España frente Europa. Crecimiento beneficios empresariales 20% en Europa. En España apostar por consumo domestico a través de empresas medianas.

Sobreponderar financieras, cíclicas, tecnología y petroleras integradas.

Infraponderar servicios petroliferos, farma y seguros.

En emergentes prefieren Asia, México y Colombia.

Objetivos al loro: SP 2175, Eurostoxx 3900, Ibex 11600-12000.

EXANE-BNP

Comprar Europa tácticamente para cerrar el gap de valoración con USA.

Ojo con las elecciones de primavera (Grecia, Inglaterra, España).

La depreciación del euro y la bajada del petróleo transfiere rentas desde emergentes a desarrollados.

Apreciación de las bolsas europeas y americanas del 10%.(1/3 ya se ha producido desde la publicación del informe)

Apuestan por cíclicas (coche, media), recursos básicos y construcción, retal (por valoración), y consumo personal.

Neutrales en financieras.

JEFFERIES

El mercado ya ha valorado con anticipación las mejoras y reformas, cotizando en múltiplos semejantes a la media del mercado.

Ojo con la influencia de Latinoamérica y Turquía en las empresas españolas

Vigilar la balanza de pagos en España.

España moderadamente alcista pero el mejor comportamiento en relación a otros países europeos ha pasao,prefieren Italia y Alemania.

A nivel mundial positivos en India, China, Uk, Usa y Japón.

José Ramón Iturriaga de Abante Asesores:

Los riesgos políticos se centrarán en los resultados de las elecciones. Grecia, Reino Unido, Portugal y, en principio, España son los países en los que se celebrarán comicios. Y por el lado geopolítico, los sospechosos habituales seguirán haciendo de las suyas: Ucrania, Iraq y Estado Islámico. La caída del precio del petróleo probablemente generará tensiones en los países productores y, en concreto, Venezuela tiene pinta de descarrilar antes que después.

Y sin quitarme el gorro de aprendiz de brujo hoy es un día igual de bueno que cualquier otro para comentar un año más cuáles creo que van a ser las sorpresas del año que viene.

La primera es que las bolsas lo van a seguir haciendo bien –porque, recuerden, este año ha sido bueno para la renta variable-. En concreto, la europea -y dentro de ella, la española- es la que mejores perspectivas tiene. La bolsa española podría subir más de un veinte por ciento a medida que vaya calando en los inversores que ésta es la buena y que las valoraciones, en el entorno de apalancamiento operativo de las compañías españolas, es una oportunidad de las que se han visto pocas veces.

El euro también continuará con el movimiento de los últimos meses –aunque ya ha hecho la mayor parte del movimiento- y se estabilizará algo más abajo.

El oro continuará corrigiendo a medida que los argumentos de los pesimistas se vayan desmontando según avanza el año y no haya razones para tener exposición a este refugio nuclear.

El petróleo continuará corrigiendo, como consecuencia del nuevo esquema de oferta en el mundo y el peso del cartel del petróleo continuará su declive.

Los bonos español y alemán continuarán convergiendo y la prima de riesgo se irá por debajo de cincuenta. La mutualización del riesgo país en la zona euro tras la Unión Bancaria y la cada vez más cercana Unión Fiscal es un hecho consumado.

El interés por el sector inmobiliario irá a más y el precio de oficinas y comercial volverá a cerca del pico de ciclo. Sin embargo, la sorpresa será la recuperación del sector residencial. Alguna operación importante en el que el subyacente sea el suelo será portada.

Las elecciones generales en España se retrasarán hasta el arranque de 2016, por lo que tendremos que dedicarnos unos meses más a desentrañar encuestas y ver el alcance del fenómeno Podemos aunque puede que se desinfle a la misma velocidad a la que se ha inflado.

Comentarios

Cómo cada año os recogemos las previsiones que realizan los principales analistas de Wall Street para la revista Barron’s. Para este 2015 de media esperan que el S&P500 cierre en los 2.209 puntos, con una previsión mínima de 2.100 puntos y una máxima de 2.350 puntos. La media supone una revalorización sobre el cierre de hoy de un 10,6%, con lo que los analistas aceleran sus previsiones de los últimos años (parece que están escaldados de quedarse cortos). Para 2013 habían estimado una revalorización del 6,5% y del 8,0% para 2014.

La estimación para el 2014 la verdad es que casi la clavaron.

Donde han fallado bastante es en la estimación de la rentabilidad del bono a 10 años. La Fed los trae de cabeza. Para 2013 estimaron que el año terminaría con el bono al 2,1% y acabó en el 2,9%, para el 2014 estimaron que el bono acabaría en el 3,2% y hoy está en el 2,1% y para el 2015  prevén una subida de rentabilidad hasta el 3,0%.

En cuanto al Beneficio por acción del S&P500, en este 2014 parece que también lo pueden haber sobrestimado ligeramente, cómo también sucedió en 2013.  Pero incluso con el incremento previsto del BPA el S&P500 sigue justificando su revalorización vía expansión de múltiplo. PER 14,5x en 2013, PER 16,7x en 2014 si se confirma el BPA y PER previsto de 17,4x para 2015 suponiendo que el BPA aumente un 7,5%.

Por cierto un año más no hay ningún bajista en Wall Street y para este 2015 se aceleran las previsiones al alza y eso que esperan que suba el bono a 10 años.

Saxo apuesta por que los mismos seguirán encabezando puestos…

Growth will pay off in 2015

While developed markets outperformed emerging market equities, growth markets outperformed value markets by a wide margin. An equal-weighted portfolio of the five markets with the highest price-to-book ratio outperformed the five cheapest markets by 50 percentage points.

As this stark difference in performance highlights, value  — or buying cheap assets/countries  — is not always a good thing. In the long run it pays out but there can be long periods of underperformance. Our view is that growth markets will continue to outperform in 2015 and as such, investors should be overweight countries such as India, the Philippines, USA, Mexico, Indonesia and South Africa while underweight Russia, Greece, Hungary, Brazil, Austria and Italy.

Copio de El Economista:
http://www.eleconomista.es/opinion-blog … eSO7XtaN52

En cuanto a la renta variable española, esas reformas económicas llegaron con una diferencia de entre 2 y 3 años con respecto a las que tuvieron lugar en países como EEUU, punto de origen de la crisis financiera, o Alemania. Y esto ha tenido un fiel reflejo en la evolución de sus respectivos índices de referencia: tanto el Dax como el S&P 500 superaron los máximos de 2007 hace dos años, mientras que el Ibex 35 se tendría que revalorizar más de un 50% para alcanzar esos máximos (16.000 puntos) que superó en un mes de noviembre de hace ya siete años.

Ese recorrido potencial al alza, sin embargo, no tiene por qué encarecer los ratios de la bolsa española dado que la citada mejora de la economía española debería traducirse también en una recuperación de los beneficios empresariales, abaratando el PER.

J. Mauldin nos dice las perspectivas de Goldman:

“We expect the growth recovery to broaden as global growth picks up to 3.4% in 2015 from 3% in 2014. Inflation is likely to remain low, in part due to declines in commodity prices, and as a result monetary policy should remain easy. We think this backdrop supports a pro-risk asset allocation.” – Goldman Sachs, Global Opportunity Asset Locator (December 2014)

As we enter 2015, investors and strategists are again grouped in a narrow consensus and expect a sweet spot of global economic corporate profit growth that will translate to higher stock prices.

The consensus is for U.S. economic growth of +2.5% to +3.25% real GDP, bond yields to be 50-75 basis points higher than year-end 2014 and closing 2015 stock market price targets to be up by about 8-10% (on average). Indeed, most strategists suggest (in sharp contrast to their views 12 months ago) that the big surprise for 2015 will be that there is upside to consensus economic growth and stock market price targets.

Again, let’s use Goldman Sachs’ principal 2015s views of expected economic growth, corporate profits, inflation, interest rates and stock market performance as a proxy for the consensus for the coming year. This year the brokerage, like most, is following the bullish trend and is more optimistic on the market relative to its uninspiring expectations last year.

2015/2016 U.S. real GDP +3.1%, +3.0%

2015/2016 global real GDP +3.6%, +3.9%

2015 S&P 500 operating per share profits $122/share

Year-end 2015 S&P 500 price target 2100

2015/2016 Consumer Prices +1.0%, +2.4%

2015 closing yield on the U.S. 10-year Treasury note 3%