JVM: Java vs Scala vs Kotlin

Dalamar
Site Admin

JVM: Java vs Scala vs Kotlin

Mensajepor Dalamar » 12 Ago 2017 04:51

A los que estamos acostumbrados a trabajar con Java, se nos ofrecen alternativas interesantes, como Scala & kotlin.

Merece la pena cambiar? O dedicar tiempo a incrementar nuestros skills en estos lenguajes de programacion?

Java en sus ultimas versiones nos ofrece mucho de lo que podemos obtener de la programacion funcional, aunque todavia hay que escribir mucho mas codigo, y por lo tanto mantenerlo.

Por otro lado, aprender Scala o Kotlin, no es tan complicado como podria ser un lenguaje muy diferente como Python o R, y no me refiero a la dificultad del lenguaje en si, que es algo bastante trivial, me refiero a todos los frameworks, y utilidades a los que estamos familiarizados y nos permiten ser muy productivos, Scala y Kotlin nos permiten usar las mismas utilidades que tenemos en Java mismos jars, ya que todos ellos compilan a la JVM.

Scala es utilizado extensamente por Spark, ya que Spark esta escrito en Scala por lo que si estas metido en el mundillo de Big Data, Scala es bastante importante.

Kotlin va mas alla y promete compilar a javascript e incluso ensamblador, tambien permite traducir Java a Kotlin automaticamente...

Ver: https://medium.com/@magnus.chatt/why-yo ... bbde9e10d5
Ver: https://fabiomsr.github.io/from-java-to-kotlin/

La preguntas... son... estamos acostumbrados a Eclipse, compilar en Eclipse con Scala funciona decentemente, pero no llega al nivel de Java, ni se como esta esto en Kotlin, quiza merezca la pena pasarse a JetBrains ya que ellos han creado el lenguaje y obviamente este paso ya lo han calculado!

El problema que veo conn Jetbrains desde un punto de vista profesional es que tiene una licencia, y aunque no sea mucho para una gran empresa, suele ser un gran rollo burocratico que no vale la pena, incluir a un nuevo proveedor en un banco puede ser una aventura, contratos legales, justificaciones, IT Security y un larguisimo etc... Lo se yo que ya he pasado por eso para incluir MapR y Tableau en el banco en el que trabajo, y se me han quitado las ganas de hacerlo de nuevo! :lol: (incluir algo opensource puede ser doloroso, pero si es a base de plugins de eclipse se puede esquivar el tema...)

Que opinais?

Nota: Alguna experiencia con Clojure?
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

girado007
Especulador Listillo

Re: JVM: Java vs Scala vs Kotlin

Mensajepor girado007 » 13 Ago 2017 12:13

yo he utilizado la version Community de Idea, que es la version descafeinada, sin muchas de las integraciones de la version de pago. el ide de android studio esta basado en idea y es intuitivo, aunque hay q reconfigurar shortcuts. yo solicitaria una prueba gratuita de la version de pago, porque es posible que la integracion con kotlin sea suficientemente buena para que la productividad supere al coste.
A priori, los tres lenguajes llegaran al mismo bytecode, por lo que la unica ventaja es el mantenimiento del codigo. si comparamos costes de programadores, es posible que el ROI sume cero. Si encima tienes dept de calidad, y los lenguajes no entran dentro de estandares...

Volver a “Laboratorio de inversion y especulacion”

Ingresar